Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada ha sido definida de múltiples maneras por distintos autores algunas de sus definiciones: "hace referencia a la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinados con elementos virtuales generados por un ordenador, cuya fusión da lugar a una realidad mixta", "tecnología que combina elementos reales y virtuales, creando escenarios interactivos, en tiempo real y registrados en 3D" . La Realidad Aumentada no reemplaza  el mundo real por uno virtual, sino al contrario, mantiene el mundo real que ve el usuario complementándolo con información virtual superpuesto al real, de ese modo, el usuario nunca pierde el contacto con el mundo real que tiene al alcance de su vista.

Existen 4 niveles:


* Nivel I: Hiperenlaces en el mundo físico; mediante la utilización de códigos QR


 * Nivel II: Realidad aumentada basada en marcadores; empleando los marcadores como elementos activadores mediante la superposición de modelos 3D.


* Nivel III: Realidad aumentada markerless;  Se utilizan imágenes y objetos como activadores, así como la geolocalización


* Nivel IV: Visión aumentada mediante la utilización de gafas específicas.



- V
entajas de esta tecnología aumentada:
  •  Activación de procesos cognitivos de aprendizaje. 
  •  Formación de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados o brindar soluciones a problemas específicos.
  • Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los estudiantes, indistintamente de su edad y nivel académico.  Ofrece un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la comprensión del objeto de estudio.
  •  Aumenta la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje, así como su motivación interés en el tema que se esté abordando, reforzando capacidades y competencias . 
  • Potencia escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a una educación más abierta.

- Limitaciones de la Realidad Aumentada :

  •  Potenciar una sociabilidad virtual, menos humana. .
  •  Puede incrementar la brecha digital interactiva. 
  •  Es necesario una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico de estos sistemas aumentados. 
  •  Muy pocos sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes. 
  • Por último, la implementación de la tecnología emergente de la RA en las instituciones educativas puede implicar un elevado coste económico.

La realidad aumentada es una tecnología avanzada y cada vez más utilizada. Esta tecnología aporta  muchas ventajas y puede ser una gran herramienta  educativa. Esta tecnología emergente puede ser utilizada en con gran utilidad en muchos de los ámbitos de intervención social pudiendo ser utilizada por cualquier  persona de cualquier edad y condición.

Uno de los ámbitos en el que podemos encontrar utilidad a esta herramienta podría ser  en el ámbito de personas mayores ya que, podemos utilizar esta tecnología para que todas aquellas personas que por diferentes circunstancias de la vida y no hayan tenido la posibilidad  de  obtener los estudios necesarios   ahora gracias a la realidad aumentada puedan aprender de manera interactiva, visual y eficazmente, facilitando los procesos de aprendizaje.

Otro ejemplo de ámbito de intervención social con esta tecnología podría ser el ámbito de personas con discapacidad intelectual. Las cuales gracias a la realidad aumentada pueden  aprender y adquirir conocimiento de una manera más fácil y adaptable a sus necesidades y dificultades en el desarrollo de su aprendizaje siendo este método de aprendizaje muy distinto a las típicas clases impartidas en el aula, este método educativo es más atractivo tanto para niños y niñas  con diversidad funcional como niños sin ella.

Para finalizar podemos decir que la realidad aumentada puede utilizarse en  cualquier de los ámbitos de intervención en la educación social, ya que hay diversas aplicaciones o temas que sirven como potentes herramientas que pueden ser empleadas para conseguir objetivos adaptables en cada uno de los ámbitos o los colectivos de la sociedad.


* Aplicación de la Realidad Aumentada vista en clase que más me ha gustado:

La aplicación que más me ha gustado es Zookasam , ya que es una aplicación educativa por la cual  a través de la realidad aumentada, muestra modelos en 3D de diferentes animales salvajes, incluyendo también sus sonidos más característicos. Con esta aplicación los niños y niñas pueden conocer los distintos animales e interactuar con ellos de manera atractiva y motivadora en el aprendizaje. 

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Hola soy Rocío Castro Paredes y tengo 19 años. En este curso comienzo a cruzar mi nuevo camino en en esta nueva etapa universitaria. Se abre...