Fundamentos Pedagógicos


LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO CLÁSICO: GRECIA Y ROMA.
Este apartado nos ayudará a entender el teatro de la siguiente pestaña (Fundamentos Pedagógicos de la Educación Social).

¿Porque es importante estudiar la educación en Grecia y Roma?
1.Nuestra cultura occidental se basa en la tradición filosófica griega.
2.Nuestras leyes siguen bebiendo del derecho romano.

LA EDUCACIÓN EN GRECIA

EDUCACIÓN ESPARTANA
Fin primordial de la educación espartana = FORMACIÓN DEL HOMBRE GUERRERO:
- El espartano no se le considera nunca individualmente, solo tiene sentido dentro de la comunidad (es un ''bien común para la ciudad y el pueblo'').
- EL espartano no busca la gloria personal, sino que ha nacido para servir su ciudad (CIUDAD DE HÉROES: morir por el bien común).
- Obediencia hacia las leyes y respecto a los mayores.
- Rechazo de todo lo extraño.
- Veneración a las costumbres propias.
- Objetivo: fortalecimiento personal al que se llega por medio del sacrificio, que comienza por el vestido y el calzado, continúa en la forma de dormir y termina en la frugalidad de la comida.

Práctica educativa:

- La educación pertenece al Estado que se encargará de impartirla por igual a todos, sin
distinción de clases. Los espartanos se solían llamar ''nosotros, los iguales'' en cuanto tenían
los mismos derechos, recibían una educación uniforme y debían llevar la misma vida:
- Hasta los 7 años vivían con la familia
- Desde los 7 años hasta los 21 años hay 3 estadios:
1. De 8 a 11 años: época del ''camarada''.
2. De 12 a 15 años: edad del joven.
3. De 16 a 20 años: edad del ''efebía''.
- Ejercicios encaminados a desarrollar la fuerza física y fortalecer la voluntad.
- La gimnasia, la caza para la preparación física.
- Las privaciones, la falta de ropa, el ir descalzos, fortalecerán la voluntad.
- Música: la instrucción se logra mediante la música, la danza, el canto que preparan al joven
para la gimnasia y el deporte.
- Es necesario que el niño sea fuerte desde el primer momento entonces es también
importante la FORMACIÓN de las MUJERES que deben llegar a ser robustas y fuertes;
deben anteponer la patria a sus hijos y a sus maridos y deben practicar el deporte de la misma forma que los hombres


EDUCACIÓN ATENIENSE
Para los atenienses la virtud principal de un hombre debía ser la lucha por su libertad. Sus
principales objetivos son el desarrollo del ciudadano fiel al estado y formar al hombre como
persona individual que ha adquirido plena dominio de sus propias fuerzas y armonía.
Las principales características de la educación ateniense son:
La educación forma al ciudadano dándole importancia al carácter social y político.
- Unión del ESTADO+INDIVIDUALIDAD= RAZÓN.
- El ideal de la educación griega se concreta en “kalokagathia”, es decir la bondad unida a la
belleza. Siendo así el fin último del hombre sea “vivir feliz y bellamete”. Con esto se da la
armonía (no solo en lo físico como la arquitectura, también en el buen decir y la música). Con esto se dice “Para ser feliz se supera el dolor con el arte y armonía”.
- El estado es el protagonista de la educación. Los padres tienen la obligación civica y moral.
No está ligada a ninguna institución
- En Grecia hay dos etapas muy diferenciadas:
Hasta el siglo V a.C. con Pitágoras. Es el primero que intenta dar una
sistematización a la educación. Su pedagogía es doctrina de salvación y
sabiduría práctica para conquistar la perfección y santidad.
- Después del siglo V a.C. aparecen: Sofistas, Sócrates, Platón y Aristóteles.

Sofistas: 
La cultura que daban no era un saber verdadero, sino un conjunto de conocimientos profundos y ambiciones de conocimientos parecidos.
- La única norma de conducta moral es la utilidad individual. .
- El método cae dentro del relativismo y se concreta en dos aspectos: discurso (aprendizaje de la retórica) y controversia (aprendizaje de la dialéctica).
- Sólo centra su interés en el hombre mismo y nada ajeno a él.

Sócrates:
-El único medio de un saneamiento intelectual y moral es el razonamiento puro.
-Su fin es llegar a la virtud por el camino de la verdad, que es pernenne.

Platón:
- Quería una república democrática. En ella la educación tenía el papel fundamental.
- Decía “toda enseñanza debe ser pública”

Aristóteles:
- Para él la educación era infinita, decía: “la educación nunca termina, pues es un proceso de 
perfeccionamiento y por tanto ese proceso nunca termina. La educación dura tanto como dura 
la vida de la persona”.
- La educación se dividía en: educación moral y educación intelectual.

LA EDUCACION EN ROMA

La educación Romana es totalmente original y no proveniente de la griega, ya que Roma
comienza a tener conocimiento de la educación griega tardíamente (siglo I a.C.). Por lo tanto,
la civilización romana no es la misma que la griega, aunque hay que afirmar la influencia griega en los últimos siglos del imperio romano no solo en la educación sino también en otros ámbitos como, por ejemplo, la religión: muchos de los mitos de Dioses romanos provienen de los Dioses griegos.
Los griegos consideraban a los romanos como incultos ya que estos, seguían el método
activo de la no teorización. Todo conocimiento romano es aprendido por contacto con la
realidad, imitando a padres y antepasados. En cambio, los romanos consideraban a los griegos visionarios carentes de sentido práctico que solo centraban su conocimiento en la teoría.
En Grecia nace la individualidad llevada al máximo buscando el perfeccionismo del hombre
como persona (así nacen las escuelas retóricas y buscan “útil individual”). En Roma existe
individualismo, pero este se acomoda a las necesidades de la república. El derecho romano
conjuga respeto a la individualidad con uso de autoridad. En Grecia la mujer toma papel en la
sociedad, en Roma tienen menos derechos porque están centralizados.

En torno a la forma de gobierno, en Grecia existe la Republica de Platón de autogobierno
ciudades estados. En Roma República Real. La Organización de la ciudad-estado ideal según Platón se comparte en: Dirigentes, Guerreros y Trabajadores manuales. 
La educación de los dirigentes y de los guerreros está controlada por el Estado, y no se limita 
aspectos físicos como en Esparta, sino que incluiría además la dimensión intelectual para 
hacerles llegar a la verdad que se esconde tras las falsas apariencias. República romana no 
era una república verdadera sino un emperador por poder divino.

En cuanto al trabajo, el pueblo romano ve el trabajo como algo necesario y hermoso. Se
transmiten leyendas antiguas a los jóvenes acerca de la vida en el campo inculcando el valor
del esfuerzo del trabajo. Los griegos ven el trabajo como algo deshonrado y para esclavos.

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Hola soy Rocío Castro Paredes y tengo 19 años. En este curso comienzo a cruzar mi nuevo camino en en esta nueva etapa universitaria. Se abre...